Fandom

Freeciv

Estrategias y tácticas

112páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Introducción a Freeciv | Estrategias y tácticas | Freeciv para principiantes

Aunque cada partida es diferente, hay una estrategia básica que muchos jugadores siguen, sobre todo al principio de la partida.

Estos pasos pueden cambiar según las opciones del servidor, pero, en general, los pasos son:

Comienza el juego explorando los alrededores BREVEMENTE hasta encontrar un buen lugar para construir la primera ciudad. No entres todavía en las aldeas: podría haber tribus bárbaras en ellas. Construye la ciudad cerca de recursos y quizá en la costa. ¡Recuerda que la primera ciudad que construyas será tu capital! La idea es no pasar mucho tiempo buscando una buena ubicación, pero tampoco construir tu primera ciudad en cualquier lugar.

Explorar los alrededoresEditar

Cuando fundes tu capital, ésta comenzará a producir una unidad militar. Estas unidades se pueden usar para explorar los alrededores. Recuerda, es arriesgado dejar una ciudad sin defensa, así que quizás deberías dejar la primera unidad militar en la ciudad, y usar la siguiente para explorar. Si al principio de la partida ya te dan un Explorador, úsalo para explorar, obviamente.

Defender las ciudadesEditar

En este momento, siempre debes defender tus ciudades dejando al menos una unidad militar en cada una. Conforme tu civilización va desarrollando unidades con un mayor poder de defensa, sustituye las unidades obsoletas por otras nuevas para asegurarte de que tus ciudades están defendidas al máximo. Las unidades más utilizadas para defensa son (el orden creciente de fuerza): Guerreros, Falange, Piqueros, Mosqueteros y Fusileros.

Recuerda que, según el tipo de gobierno, las unidades militares dentro o fuera de las ciudades pueden aumentar o reducir el descontento. Recuerda también que cuando una unidad está dentro de una ciudad, obtiene un bonus del 50% en defensa, como si estuviera atrincherada. Cuando se construye una nueva ciudad, por defecto comienza a producir la mejor unidad disponible de las de la lista anterior.

Decidir qué unidades producir primeroEditar

Después de producir una o dos unidades de Guerreros, comienza a producir Colonos. Puedes usar los segundos Colonos para construir caminos o regadíos cerca de la ciudad, y los terceros para construir una nueva ciudad. O bien, puedes usar los segundos Colonos para construir otra ciudad, y los terceros para crear mejoras agrícolas cerca de las ciudades. Recuerda que cuanto mayor sea tu población, mayores serán la producción y el ritmo de investigación de tu civilización.

Construir mejoras agrícolasEditar

Las tierras cercanas a una ciudad se pueden usar para cultivar alimentos, producir artículos y generar comercio. Esto se puede aumentar usando los Colonos para crear mejoras en las tierras. Estas mejoras incluyen caminos, regadíos, minas, etc.

Decidir dónde construir las ciudadesEditar

La mejor ubicación para una ciudad es una cuestión de gustos. Las ciudades que están cerca del mar serán localizadas antes por los contrincantes, pero sirven como puerto para las unidades marítimas. (Probablemente necesitarán más adelante la instalación de la Defensa Costera). La mejor estrategia es construir unas cuantas ciudades de los dos tipos, pero recuerda que será más difícil para tus oponentes encontrar tu ciudad si no la construyes cerca del mar.

Cuidar de las ciudadesEditar

Cada ciudad tiene un grupo de ciudadanos. El número de ciudadanos depende de la población de la ciudad. En la ventana de la ciudad, puedes ver de qué manera se están usando las tierras cercanas a la ciudad. Puedes asignar tus ciudadanos a las tierras, o a tareas científicas, de hostelería, o de recaudación. Sobre todo al principio del juego, debes asegurarte de que que los ciudadanos se están usando de forma óptima para obtener el máximo crecimiento, comercio y producción.

Si se están generando demasiados alimentos, puedes retirar a un ciudadano pulsando en una de las casillas usadas por la ciudad. Este ciudadano se puede transferir después a alguna de las otras tareas.

Si mueves a todos los ciudadanos a la ciudad y pulsas con el botón derecho sobre ella, los ciudadanos se reorganizarán de forma que la generación de alimentos sea máxima.

La regla más importante del cuidado de una ciudad es que tiene que haber al menos tantos ciudadanos felices como descontentos. Una ciudad en la que no se da esta situación se marcará en el mapa con un rayo. Ten cuidado de que esto no le suceda a tus ciudades, ya que las ciudades descontentas no producen nada, y podrían rebelarse en poco tiempo.

Explorar el mundoEditar

Cuando ya tengas tus ciudades defendidas por tropas, produce Trirremes en las ciudades costeras. Usa las Trirremes para explorar el mundo en busca de contrincantes y nuevas tierras. Si estás en una isla, es mejor que dediques menos tiempo a las tropas y más a la expansión. Si estás cerca de un oponente humano, es una buena idea firmar con él un pacto de paz y compartir los avances que hayáis obtenido hasta ese momento. Las unidades diplomáticas son muy útiles en este caso, y EN VERDAD merecen la pena.

Cosas que hay que tener presentesEditar

  • Cuál es el siguiente avance que necesitarás.
  • Cuáles son tus tasas actuales de lujo, impuestos e investigación.
  • Los pactos se rompen a menudo, así que no descuides la defensa...
  • Algunas maravillas quedan obsoletas cuando se obtienen determinados avances.

Desarrolla tu propia estrategiaEditar

Estos conceptos básicos te permitirán jugar tus partidas bastante bien, especialmente al principio. Pero si quieres mejorar, tendrás que estudiar las diferentes unidades, avances, etc, y sobre todo PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR.

Interacción con otros jugadores (Diplomacia)Editar

Si hace poco de tu último contacto con un jugador, o has establecido una embajada con él, puedes convocar una cumbre diplomática. Para ello ve al menú 'Informes', elige 'Jugadores',pulsa en el jugador con el que deseas tratar y elige 'Cumbre' en el menú 'Jugador'. Si la columna 'Embajada' de ese jugador no está vacía y el otro jugador está conectado (o está controlado por el ordenador) aparecerá un menú de diplomacia.

Usando este menú puedes decidir:

  • Comerciar con mapas (marítimo o el mapa completo),
  • Comerciar con avances tecnológicos,
  • Comerciar con ciudades,
  • Comerciar con la visión compartida,
  • Intercambiar embajadas,
  • Crear tratados,
  • Y dar oro.

No tienes por qué intercambiar una cosa por otra del mismo tipo; por ejemplo se puede cambiar un avance o una ciudad por oro.

Un par de indicaciones:

  • No puedes entregar tu capital.
  • Si no tienes una ciudad en tu mapa, no la puedes pedir.

No obstante, el propietario de la ciudad sí puede dártela, en cuyo caso el área alrededor de la ciudad aparecerá en tu mapa. Una observación importante: las unidades con base en esa ciudad y que en ese momento no se encuentren en otras ciudades también son transferidas. Así que ten cuidado de que no le das al otro jugador más de lo que creías.

Hay cinco estados diplomáticas entre los jugadores: la Guerra, la Tregua, Armisticio, la Paz y la Alianza. El primero es el estado por defecto, mientras que los otros pueden ser alcanzados mediante la firma de los tratados diplomáticos.

Para tener una relación diplomática con otro jugador, primero se debe establecer contacto con ese jugador. Para establecer contacto, usted tiene que mover una de sus unidades al lado de una ciudad o de una unidad perteneciente a ese jugador, o vice versa. A menos que usted establezca una embajada con ese jugador, usted puede volver a perder de contacto con ellos después de un determinado número de turnos sin contacto físico directo.

El estado diplomático por defecto entre los jugadores es la guerra. Durante la guerra, usted puede mover libremente sus unidades dentro del territorio enemigo y atacar sus unidades y sus ciudades a su antojo.

Cuando dos jugadores deciden poner fin a las hostilidades entre ellos, pueden ponerse de acuerdo en la cesación del fuego en virtud de un tratado de tregua. Después de un número determinado de turnos, el alto el fuego conducirá de nuevo a la guerra. Tras el primer contacto con un jugador controlado por Ordenador, ofrecerle automáticamente un tratado de tregua.

Si usted desea para una coexistencia permanente más pacífica con otro jugador, puede declarar en un armisticio, que después de otro número de turnos se convertirá en un tratado de paz permanente. Romper un armisticio significa ir directamente a la guerra.

En el momento en que dos jugadores entran en el estado diplomático de Paz, todas las unidades pertenecientes a cualquiera de los jugadores que están dentro de las otras fronteras, se disolverán automáticamente de acuerdo con el tratado. Después de esto, usted no puede mover las unidades en el territorio del otro hasta que se declare la guerra, o se forje una alianza. Romper un tratado de paz te conduce directamente a la guerra.

Una alianza es la relación diplomática final entre dos jugadores. En este estado, puede mover unidades en las ciudades de los dos y vuestras las unidades pueden compartir la misma casilla. Un jugador aliado controlado por ordenador te dará libremente sus mapas del mundo, visión compartida, así como considerara seriamente la posibilidad de negociación las tecnologías y de ciudades. El único inconveniente con una alianza, es que te obligara a entrar en guerra contra todos los enemigos que tenga tu aliado. Romper una Alianza significa ir a un tratado de Armisticio.

Wiki al azar